inicio   cronologia   imagenes   notas 
 1972   1973   1974   1975   1976   1977   1978   1979   1980   1981   1982   1983   1984   1985   1986   1987 


:: ene|may :: :: jun|dic :: Acciones jurídicoadministrativas, gigantesca manifestacion y bochornoso acuerdo de la Diputacion de Bizkaia.

19 y 20 de febrero Escrito de la Comisión de Defensa sobre el "informe WASH 740".

8 de marzo Los vecinos y el Colegio de Arquitectos reciben un escrito de la Delegación Provincial del Ministerio de Vivienda diciendo de la modificación del área en cuestión corresponde a la Diputación, que podrá dar su aprobación inicial y provisional. Se denuncia la negligencia e irresponsabilidad de la Diputación.

12 de marzo La asociación de Familias de Mungia envía un escrito al gobernador civil pidiéndole que se cumpla la ley, haciendo prohibir la continuación de las obras de la central nuclear de Basordas. A este escrito se adhieren la casi totalidad de Asociaciones de Familias y Vecinos de Bizkaia.

21 de marzo Comunicado de prensa: urgente llamamiento a Colegios Profesionales, partidos políticos y centrales sindicales.

31 de marzo La Diputacion de Bizkaia acuerda, con carácter provisional, la modificación del Plan General de Ordenación de la Comarca Plentzia-Mungia, cambiando la calificación de "parque" de Basordas por la de "industrial". De esta forma la Diputación desestimaba todas las reclamaciones presentadas. Los


artífices de esa bochornosa decisión fueron: Presidente, Augusto Unceta-Barrenechea; diputados: Fco Amorrortu, Jose Luis Echevarria, Jose Rafael Guzman, Gervasio Guezuraga, Ricardo Maté, Marcelo Ruiz, Jose Luis García Tejedor, Santiago Mendivil, Juan Bernuy y Tomas Serrano Fernandez.

6 de abril Se presentan sendos expedientes administrativos contra los ayuntamientos de Lemoiz y Mungia, soportados por un amplio y riguroso informe jurídico-administrativo. Entre los comparecientes del municipio de Lemoiz figuran 124 afectados, junto a la Cooperativa Agrícola y Ganadera, la Hermandad de Labradores y la Cofradía de Pescadores de Armintza. Por el municipio de Mungia figuran 53 propietarios.

12 de abril Se entrega en el Gobierno Civil un escrito dirigido a la Dirección General de Energía en el que se solicita se acuerde retirar a Iberduero el permiso de construcción.

20 de abril La Comisión de Defensa denuncia a la Diputación que ha permanecido hasta la fecha en actitud de silenciosa complicidad con el proyecto, y que se ha visto obligada a salir a la luz, aunque lo hiciera sibilinamente. Este comunicado provoca la iniciación de una larga serie de impugnaciones contra la decisión de la Diputación: Comisión de Defensa (primeros de mayo del 77), Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, AAVV y Familias de Bizkaia, Grupo Ecologista (mas de 6.000 firmas), vecinos de Mungia (mas de 3.000 firmas),


Manifestacion en Bilbao el 14|07|77: 150.000 personas


vecinos de Lekeitio (mas de 1.000 firmas)…

22 de abril "El País": "Opinión popular tras los acuerdos favorables a Lemóniz: La Diputación de Vizcaya hipoteca el futuro urbanístico de la provincia".

21 de mayo Se celebra en el Pabellón de Deportes de Bilbao la Junta General de Accionistas de Iberduero a cuya entrada el Grupo Ecologista y Objetores de Conciencia reparten en mano un comunicado de la Comisión a todos los accionistas: "Accionista, el no tomar decisiones directamente, no te exime de la grave responsabilidad que tienes en los proyectos nucleares de Iberduero. No esperes a que el atentado se consume. Levanta tu voz. INFORMATE. Si callas, estas favoreciendo un genocidio contra Euskal Herria".